Luego de una minuciosa auditoria realizada al Centro Comercial, de aproximadamente 100 ítems de los componentes sociales, económicos, ambientales y de direccionamiento estratégico, se obtuvo el certificado de la primera fase como logro colectivo.
Este Sello tiene cuatro categorías: Origen, Evolución, Esencia y Excelencia, las cuales se logran dependiendo del nivel de cumplimiento de los requisitos que propone el cuestionario diseñado para tal fin. De acuerdo a los resultados obtenidos por el centro comercial en esta su primera versión se dio origen a la categoría origen.
Dentro de los beneficios que puede obtener el Centro comercial al tener este sello, están:
• Incorpora la sostenibilidad en la gestión organizacional estratégica de forma gradual.
• Ayuda a comprender los riesgos y beneficios de las diferentes prácticas en las organizaciones.
• Extiende la cultura hacia la cadena de valor de manera que garantice la integralidad del negocio.
• Permite identificar brechas importantes y reconocer las prácticas en sostenibilidad de las organizaciones que lo obtienen.
• Permite conocer el nivel de integración de los ODS en su estrategia.
• Permite conocer el nivel de cumplimiento de los requerimientos para ser empresa BIC.
• Apoya el proceso de construcción del Reporte de Sostenibilidad con base en ISO 26000 (requisito BIC).
• Tiene acceso a la plataforma para la consulta personalizada y detallada de los resultados de su evaluación (Power BI).
Este sello de Responsabilidad social fue creado en el año 2014 por ICONTEC para distinguir a las organizaciones que desarrollan prácticas empresariales en materia de gestión ambiental, social y económica y así determinar si estas se extienden a toda la organización, desde el direccionamiento estratégico hasta la operación, y si la empresa busca, con sus decisiones, un equilibrio entre el ingreso económico, el bienestar de sus empleados, el cuidado del medio ambiente y las relaciones con sus grupos de interés, teniendo entre sus buenas prácticas la eficacia y eficiencia de sus procesos, entendiendo que su aporte a la economía del país y a la calidad de vida es fundamental, como también lo es asegurar la continuidad de su actividad, y que para ello dependen, tanto de los recursos naturales como de la calidad de sus productos y del aporte general a la sociedad.